Bonos para Familias Afectadas por COVID-19 en Bolivia

Todas las personas se han visto afectadas, de una u otra manera, por este nuevo coronavirus. En países en los que la economía no es estable, este problema se hace más fuerte. Lamentablemente, Bolivia es una de esas naciones, pero veamos qué ha hecho el gobierno para auxiliar a las familias.

¿Qué son los bonos para familias afectadas?

Es una ayuda que se le dan a los grupos familiares en Bolivia, el monto depende de la cantidad de personas en el hogar. Estos fueron mejorados debido a la cuarentena impuesta por la situación del coronavirus COVID-19. La presidenta del país declaró que la atención a la familia es un asunto de urgencia.

Se les va a facilitar a más un millón seiscientas mil familias en todo el país, lo que hace un total de 11.5 millones de habitantes beneficiados. Esta ayuda se dará para evitar, en lo posible, que las personas salgan de sus casas durante la cuarentena.

bonos familias afectadas covid19 1

El gobierno ha explicado que para realizar las compras de alimentos solo saldrán de los hogares individuos entre 18 y 65 años. Será posible hacerlo de lunes a viernes, pero el día dependerá de carnet de identidad (último número del mismo). Quienes incumplan estas medidas innecesariamente serán multados.

Tipos de ayudas

Cada cierto tiempo el gobierno da a la familia una canasta o cesta familiar en físico, es decir con implementos útiles para su día a día. Sin embargo, a raíz de la emergencia del coronavirus se ha decidido darlo en dinero. Este se comenzó a repartir en la segunda semana de Abril 2020 y se hará por 90 días.

Te puede Interesar:  Subvenciones y Medidas para Empresas afectadas por la Crisis Sanitaria

Aparte de eso, el Estado de Bolivia da la Renta Dignidad que es una pensión por vejez.  Además, se asigna un bono llamada “Juana Azurduy” y una bonificación a personas discapacitadas.

El gobierno boliviano se ha comprometido a pagar facturas de luz domiciliarias, siempre y cuando el monto no sea mayor a 120 bolivianos. Igual se procederá con el 50% de la cuenta del agua por tres meses.

¿Cómo funcionan?

En el caso del Bono Familia se está dando a afectados por el COVID-19 se da a grupos en los que haya estudiantes. Los mismos podrán estudiar en un centro de educación alternativa y especial. Y niños que cursen ciclo inicial, primario o secundario.

Se retirará el dinero en efectivo en el Banco Unión (todas las sucursales). Debido a la urgencia de la situación, se han señalado cincuentas entidades financieras más. Entre ellos se encuentran:

  • Banco Fortaleza
  • Banco FassilA
  • Banco Sol. También se incluyen los siguientes:

bonos familias afectadas covid19

Se dirigirá el apoderado del estudiante, es decir, alguno de sus padres, el tutor o él mismo si es mayor de edad. Si el individuo está impedido, la tarea recae en una tercera persona si el joven no tiene 18 años. Cuando vaya al banco tiene que llevar la identidad original del representante y una carta.

¿Qué debe contener el escrito?

Este documento estará conformado por la explicación de la situación del apoderado del estudiante. Además, coloca una impresión de tu huella digital, tu nombre completo y la cédula de identidad. Fírmala y redáctala manualmente o digitalmente, si no posees C.I, adjunta original de pasaporte o licencia de conducir.

Te puede Interesar:  Bono Universal de Bolivia Segura

¿Quiénes pueden solicitar?

La Presidenta Jeanine Áñez ha señalado que los grupos que sean beneficiarios de la canasta familiar gozarán del Bono Familia. Claro está, se seguirán pagando la Renta Dignidad, solo que para cuidar a la tercera edad, algún familiar lo puede cobrar.

¿Cuál es su importe?

Como ya explicamos serán 500 bolivianos por cada estudiante que pertenezca a la familia. Así que si en el grupo hay cuatro niños o jóvenes con esta característica se van a obtener 2000 bolivianos.

Requisitos para poder pedirlas

Para acceder a esta ayuda gubernamental debes cursar estudios iniciales, primarios o secundarios. Las instituciones que incluyen los centros educativos de alternativa y especiales. También entran en los posibles beneficiados los que se educan en unidades privadas, fiscales y de convenio.

Cuando te dirijas al banco a cobrar el Bono debes llevar la Libreta Escolar de Calificaciones correspondiente al año 2019. Es obligatorio que el código RUDE sea legible, así como el nombre del estudiante. Es necesario que esté firmada por el director del colegio y tenga el sello de la institución.

Cómo acceder a ellas

Este bono se dará a quienes cuenta con la Renta Dignidad y no reciban otra jubilación. También se agrega a las madres que sean beneficiarias de “Juana Azurduy” y a individuos con discapacidad.

Lógicamente el gobierno va a acceder al sistema pertinente y revisar si en tu familia hay estudiantes. Pare finalizar te dejaremos un dato que es imprescindible que conozcas, así no tendrás ninguna confusión al ir a cobrar el bono. Están asignados por terminación de cédula los días que puedes dirigirte:

  • Lunes: 1,2; Martes: 3,4; Miércoles: 5,6; Jueves: 7,8 y Viernes 9 y 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *