Requisitos para realizar un Matrimonio Civil

1293

El matrimonio es una institución que se produce por que dos personas desean unirse ante la ley y la sociedad. Muchas son las parejas que desean contraerlo cada año.

Algunas personas optan por vivir en pareja de una manera simple, sin embargo otras optan por regularizar su estatus y obtener los beneficios y cuidados que los estados proveen.

Se considera el matrimonio como la base fundamental para formar una familia, y a su vez la familia como la base de la sociedad.

¿Qué es el matrimonio civil?

Según la ley en Bolivia, un matrimonio es la unión entre dos personas reconocida jurídicamente, cumpliendo ciertos criterios previamente establecidos y que se consideran requisitos.

La definición básica profesa lo siguiente: Es la unión libre, voluntaria, legal y pública de un varón y una mujer ante la sociedad, cumpliendo con los requisitos exigidos por ley. Lo celebra únicamente el Oficial de Registro Civil.

Es diferente pero igualmente reconocido del matrimonio religioso, que se celebra como un acto en un templo o congregación, por su parte el matrimonio civil se realiza.

Hasta el momento la ley de Bolivia sólo contempla la posibilidad de efectuar matrimonios entre personas heterosexuales y no se considera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tramites y Requisitos para organizar un matrimonio civil en Bolivia

¿Requisitos para organizar un matrimonio civil en Bolivia?

Antes de realizar el matrimonio civil se deben tener en cuenta una serie de requisitos muy importantes que no se deben olvidar:

  1. Ser mayor de edad: en Bolivia para poder contraer matrimonio el primer requisito es haber alcanzado la mayoría de edad, es decir, poseer 18 años cumplidos, tanto el hombre como la mujer. Existen dos excepciones en este punto y es que con una autorización de los padres los varones de 16 años y las damas de 14 años también pueden contraer matrimonio.
  2. También las menores en estado de embarazo tienen consideraciones especiales. Para estos casos se debe considerar la obtención de un permiso judicial, extendido por el Juzgado de la niñez y adolescencia.
  3. Poseer un estado que le permita ser apto para el matrimonio, por ejemplo: viudo, soltero o divorciado. También se debe solicitar ante el Registro Civil el certificado de soltería, Sentencia Ejecutoriada de Divorcio, o Certificado de Defunción requisito necesario desde el año 2016.
  4. Encontrarse en perfecto uso o estado de su salud mental.
  5. De acuerdo al Código de la Familia Boliviano, no pueden contraer matrimonio personas vinculadas por relaciones de adopción, hermanos o parientes cercanos por consanguineidad.
  6. Un dato muy curioso es que ninguno de los contrayentes puede haber sido el homicida de la antigua pareja de la persona con quien desea contraer matrimonio.
  7. En los casos en que los contrayentes sea viudos o divorciados, deben haber pasado como mínimo 300 días del evento y obtener el certificado válido de soltería y certificado de defunción.
  8. El matrimonio debe celebrarse en un plazo no mayor a 15 días luego de haber presentado los documentos necesarios o requisitos ante el registro civil, para que en el momento de la celebración de la boda los edictos estén listos.
Te puede Interesar:  Requisitos para el Subsidio de Lactancia

Documentos necesarios para realizar el matrimonio civil.

Además de contar con  todos los requisitos indispensables los futuros contrayentes deben presentar una serie de documentos que serán evaluados y representarán la base sobre la que se preparará el edicto. Los documentos son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente de ambos contrayentes.
  • En el caso de los menores de edad se debe presentar el certificado de nacimiento de los contrayentes.
  • Para los contrayentes divorciados o viudos, se recuerda la presentación del certificado o resolución del proceso de divorcio y para los viudos el certificado de defunción de su antiguo cónyuge.
  • Para el caso en que uno de los contrayentes es extranjero deberá presentar su pasaporte, certificado de nacimiento legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Certificado de su país que acredite que es soltero, viudo o divorciado también legalizado.
  • Para la celebración del matrimonio es necesario contar con dos testigos que deben aportar sus documentos de identificación y fotocopia de los mismos.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que si dos personas desean contraer matrimonio y se encuentran en lugares distintos y no pueden reunirse, la ceremonia puede llevarse a cabo con la figura de un “apoderado”, al que se le ha otorgado un poder judicial.

¿Cómo se puede anular?

El matrimonio civil se puede anular en Bolivia si se presentan distintas circunstancias como las siguientes:

  • Ser celebrado entre personas del mismo sexo.
  • Ser una persona diferente a la presentada ante el Registro civil.
  • Si existiera bigamia o relaciones múltiples.
  • Establecimiento del matrimonio ignorando especificaciones de la ley como la edad, parentesco, buen estado de salud mental, entre otros.
  • Ausencia de consentimiento.
  • Error, dolo o violencia en el consentimiento.
  • Error en la observancia de los 300 días de viudez o divorcio.
Te puede Interesar:  Sacar Certificado del AFP Previsión



One thought on “Requisitos para realizar un Matrimonio Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *