Permiso de Viaje para Niños

36

Cada vez es más común hacer viajes con menores de edad tanto dentro del país como fuera de él, ya sea por paseo u otro evento de movilización es importante informarse sobre los requisitos necesarios y realizar los trámites con tiempo.

En Bolivia se debe seguir una serie de pasos importantes para cumplir con los requisitos necesarios, los requisitos son indispensables para legalizar la salida en caso de que sea al exterior y salvaguardar al menor en todos los casos.

Requisitos necesarios para que los niños puedan viajar

Para solicitar el permiso de salida de menores al exterior se debe cumplir con algunos requisitos básicos que son los siguientes:

Trámite de permiso de viaje con ambos padres presentes

  • Carné de identidad personal, DNI o pasaporte de ambos padres y del menor, adjuntar tres fotocopias y original.
  • Certificado de nacimiento original del menor con tres fotocopias y en el caso de que el menor haya nacido en el extranjero presentar la libreta de familia con tres fotocopias de la misma.
  • Tres fotografías del menor, tamaño 3X3 y tomadas en fondo blanco.
  • Pago de Bs. 20 por el trámite que se debe cancelar en el palacio de justicia donde se está tramitando.
Te puede Interesar:  Requisitos para Empadronarse en Bolivia

Trámite de permiso de viaje con apoderados de ambos padres

  • Adjuntar los mismos documentos anteriormente mencionados: cédula de identidad del menor y de los padres, certificado de nacimiento del menor, fotografías y el pago de Bs. 20, además las fotocopias correspondientes.
  • Se debe presentar el Poder Notariado Original adjuntando una fotocopia legalizada del mismo notario y tres fotocopias simples.
  • Si se trata de un poder Circular Extranjero deberá ser legalizado en primera instancia en la cancillería Boliviana y luego protocolizado ante un notario.

Trámite de permiso con uno de los padres presentes

  • Adjuntar los mismos documentos anteriormente mencionados: cédula de identidad del menor y de los padres, certificado de nacimiento del menor, fotografías y el pago de Bs. 20, además las fotocopias correspondientes.
  • Carnet original de dos garantes adjuntando tres fotocopias de cada carnet, los familiares deberán ser familiares del padre ausente en caso de no ser familiares deberán adjuntar boleta de aviso de cobranza de agua y luz original nombre de los garantes.
  • Poder Notariado Original adjuntando una fotocopia legalizada del mismo notario y tres fotocopias simples.
  • En caso de ser un poder Consular Extranjero deberá ser legalizado primeramente en la cancillería Boliviana y luego protocolizado ante un notario.

Existen sin embargo otras condiciones importantes que se deben tomar en cuenta antes de iniciar con los trámites para la obtención del permiso de salida.

Paso a paso para sacar el formulario o solicitud de viaje niños bolivia

Cuando un solo padre tiene el poder

Se debe presentar la resolución o los documentos del padre ausente, si son más de un niño, se debe presentar la documentación original y el juego de copias por cada uno.

Te puede Interesar:  Requisitos para ser Presidente de Bolivia

Madre soltera

Si el menor posee únicamente los apellidos correspondientes a la madre se debe presentar la resolución del registro civil original y tres copias.

Paso a paso para sacar el formulario o solicitud

La manera más sencilla y viable para obtener el formulario de trámite obligatorio es llenarlo de manera Online, visitando la oficina virtual del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  en la siguiente dirección https://www.lapaz.bo e ingresar al enlace http://247ciudadanos.lapaz.bo.

La ventaja que se obtiene de realizar el trámite de este modo es que los datos se almacenan en una base de datos y la próxima vez que se necesite salir de viaje con el menor será posible cumplir el proceso de un modo más rápido. También se ahorra tiempo porque se evita realizar grandes filas para solicitarlo.

El formulario se puede obtener también con una moderna app habilitada por el Gobierno de Bolivia, llamada iGob 24/7.

Si se desea obtener el formulario de manera convencional se debe acudir al Palacio de Justicia.

¿Dónde debo acudir para tramitar la carta de permiso de viaje?

Para tramitar el permiso de viaje los interesados deben apersonarse al Palacio de Justicia donde un juez de niñez y adolescencia será el encargado de emitir el permiso, a este mismo lugar se deben presentar todos los requisitos que se solicitan. Deben acudir el menor, los padres, apoderados o garantes.

Un dato importante es ir temprano y con paciencia, debido a que la afluencia de personas es constante, sobre todo si se acercan fechas especiales.

Los trámites se realizan en Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz en horas de oficina y en el gobierno Autónomo Municipal de la Paz.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar el NIT en Bolivia

Para mayores detalles y agilizar los trámites de su viaje recuerde que puede hacer las consultas en las siguientes direcciones:

https://www.lapaz.bo

http://www.gmsantacruz.gob.bo

Otro aspecto importante que no se debe quedar por fuera es la posibilidad de que los progenitores interesados en el viaje de su hijo se encuentre fuera de Bolivia, para ellos la recomendación es visitar el consulado de Bolivia más cercano y solicitar ayuda.

Permiso de Viaje para Niños
5 (100%) 1 vote



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *