Requisitos para Entrar en el Colegio Militar de Bolivia

220

Si eres joven, hombre, mujer, perteneces a grupos indígenas o eres del grupo de campesinos y quieres profundizar tus conocimientos en el área de la defensa nacional, tienes la oportunidad de estudiar en el colegio militar de Bolivia. Si es tu caso, además debes poseer espíritu patriota y conocer a la perfección el idioma español

Este centro de enseñanza se encarga de capacitar en las ciencias militares y la defensa integral de la Nación en cualquiera de sus componentes (Ejército, Aviación, Armada). Ofrece el conocimiento teórico-prácticos para que los oficiales, subalternos, Comandantes cumplan su misión constitucional.

¿En qué consiste el colegio militar?

Es una institución académica que  ofrece licenciaturas a damas y caballeros en el ámbito de las artes – ciencias militares (en la aviación, naval  y  ejército). Salen como licenciados especialistas en seguridad, defensa y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.

El colegio militar del ejército Coronel Gualberto Villarroel López es considerado el primero que se creó en este país. Otorga licenciaturas y especializaciones en artillería, comunicaciones, caballería, infantería, ingeniería y logística. Los estudiantes reciben educación por 4 años.

La escuela naval Coronel Eduardo Avaloa Hidalgo que ofrece licenciaturas en las ciencias marítimas a nivel superior. El tiempo de estudio es el mismo lapso que el anterior. Hay igualdad de formación tanto para damas como caballeros. Se entregan certificados como oficiales subalternos, alférez  y licenciados.

Requisitos para entrar en el colegio militar de Bolivia

Los bachilleres con los documentos en regla pueden estudiar ciencias militares en el colegio de la aviación Teniente General Germán Bush Becerra, ubicado en Santa Cruz. Los alumnos deben capacitarse en un período de 1.460 días continuos y festivos.

Te puede Interesar:  Registro Docente Administrativo o RDA

Reciben certificados de licenciaturas en ciencias de la aeronáutica. También, pueden realizar especializaciones en seguridad, aviador de caza y transporte de reconocimiento. Ofrece conocimientos para el desarrollo físico, humanístico e intelectual para fortalecer la aviación.

En la Academia Nacional Policial, los jóvenes tienen pueden estudiar y adquirir licenciaturas en orden, seguridad, criminalística e ingeniería de tránsito seguridad por el mismo período. La casa de estudios forma parte de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre. Su matrícula es de 1.000 alumnos.

¿Qué requisitos son necesarios para poder entrar?

Para que los aspirantes puedan inscribirse en cualquiera de los componentes militares es necesario que entreguen una serie de documentos que a continuación mencionaremos:

  • Ser de origen boliviano y pertenecer a cualquiera de los pueblos indígenas originarios.
  • Tener entre 18 y 22 años cumplidos
  • Si el postulante desea inscribirse en el colegio militar de la aviación debe tener un tamaño de 1,62 metros de altura si es mujer y si es hombre 1,67 m.
  • Debe ser soltero (a). En caso de ser mujer debe evitar estar embarazada si piensas estudiar y formar parte del cuerpo militar.
  • El nivel de educación para entrar en cualquier colegio de la Fuerza Armada, debe ser bachiller con certificado  entregado
  • El promedio tiene que ser mayor o igual a 55 puntos
  • Debe manejar a la perfección su dialecto nativo en caso de pertenecer alguna tribu aborigen y el castellano.
  • Hay que entregar la acreditación de buena conducta, que es otorgada por la Policía Nacional de Bolivia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en cualquiera de las oficinas dispuestas por el Ministerio para la Defensa o en los colegios militares.
  • También, el certificado de nacimiento, cedula de identidad en original y copia de ambos.
  • El certificado médico original que indique las buenas condiciones de salud del aspirante
  • En caso de inscribirse en el colegio militar de aviación es necesario anexar el bauche junto con su fotocopia del depósito por Bs. 1.500  y  150 para gastos de examen médico aeronáutico, pruebas de laboratorio y la Psicotécnica AMITAI.
  • El postulante tiene que descargar, imprimir, llenar el formulario CMA-1 que se encuentra en la página web fab.bo y entregarla junto con los otros documentos.
Te puede Interesar:  Requisitos para realizar un Matrimonio Civil

¿Qué pasos debo seguir?

Una vez recopilados los documentos mencionados anteriormente debes entregarlos en durante las convocatorias de inscripción en este año 2019. Los aspirantes deben pasar por una evaluación física, médica, psicotécnicas y manejo del idioma que será calificado por especialistas en docencia.

Estos exámenes se realizan en el mismo lugar donde entregan los documentos, según la fecha otorgada. Luego de esta preselección para los Postulantes Indígena y Campesinos estará a cargo del Comité Inter-Institucional de Ejecución del Programa Igualdad de Oportunidades.

Para el caso de los nacidos en Bolivia que no estén ubicados dentro de esta clasificación deberán cancelar el monto para los exámenes médicos, los cuales puedes depositar en la Cuenta Varios del Ministerio de Defensa del Banco Unión N° 1 – 6297762.

Luego de realizarse los exámenes, los aspirantes deben pasar por una entrevista personal. Además tienen que tener residencia en Santa Cruz de Sierra.

Después es necesario esperar la publicación de los aceptados que saldrá publicado por los medios de comunicación impresos, la web y en las oficinas de control de estudios de los componentes militares.

¿Cuándo salen los prospectos para el colegio militar?

Los prospectos para el colegio militar de la aviación y la naval se encuentran disponibles y en venta desde septiembre de 2018. Además los seleccionados podrán revisar en la página web en Admisión 2019 el lugar donde recibirán su formación y realizarán los cursos de nivelación.




3 thoughts on “Requisitos para Entrar en el Colegio Militar de Bolivia

    1. Jose Marquez Post author

      Hola Yessica, me temo que si. De todas maneras consúltalo en los colegios militares para que te den una información más detallada.

      Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *