Requisitos para entrar en el Cuartel en Bolivia

38

En Bolivia el cumplimiento del servicio militar constituye según la ley una sublime e ineludible de la juventud de Bolivia, según el Artículo 213 de la Constitución Política Boliviana, es decir, que el ingreso al cuartel es obligatorio para los jóvenes varones.

Además a partir del año 2018 se habilitó la posibilidad de ingreso para las jóvenes damas bolivianas y el primer trimestre del presente año 2019 se licenciaron 130 mujeres.

También para el año en curso se habilitaron 188 plazas nuevas de ingreso para mujeres que deseen ingresar al servicio militar.

¿Qué requisitos son necesarios para entrar en el cuartel de Bolivia?

Para ingresar a cualquier cuartel en Bolivia para proceder con el cumplimiento del servicio militar se deben tener en cuenta distintos requisitos con los que los interesados deben cumplir, los cuales son los siguientes:

  • Tener 17 años cumplidos y en este caso por ser aún menor de edad, contar la autorización de ambos padres o tutores
  • La edad comprendida de ingreso al cuartel está comprendida entre los 17 y los 22 años de edad.
  • Presentarse a los centros de reclutamiento previamente establecidos en los períodos de tiempo donde se abran las convocatorias.
  • Encontrarse en perfecto estado de salud física y mental que lo habilite o demuestre apto para cumplir con el servicio militar obligatorio.
  • Presentar el certificado de estudios que demuestre que es alumno regular del 5º año de secundaria, otorgado por el establecimiento educativo y que cuente con el visto bueno del director de distrito de educación que corresponda.
  • Adjuntar las libretas originales que comprueben que ha cursado y aprobado de 3º y 4º año de secundaria.
  • En el caso de los menores de edad deben presentar original y copia del registro de nacimiento, para los mayores de edad presentar cédula vigente y copia.
  • Presentar la cancelación de la matrícula, por un costo aproximado de Bs.1000 que se pueden pagar en el Banco Unión, a nombre de la persona interesada y bajo su número de identificación. Este proceso se realiza después de habilitarse como apto a cumplir el servicio militar.
Te puede Interesar:  Requisitos para ser Comerciante en Bolivia

tramites y requisitos son necesarios para entrar en el cuartel militar

Pasos necesarios para realizarlo

Al tomar la decisión de iniciar el servicio militar en Bolivia se deben seguir una serie de pasos correspondientes, que se refiere a elementos como los que se presentan a continuación:

  • Cumplir con la edad mínima prevista que son los 17 años cumplidos.
  • Tener conciencia de que se trata el servicio militar obligatorio.
  • Esperar la apertura de los escalones de reclutamiento.
  • Los jóvenes deben presentarse a la Autoridad Militar designada e inscribirse en los Registros de Conscripción. La inscripción se realiza en el lugar de nacimiento del interesado y en caso de encontrase fuera del país es posible hacerlo mediante un consulado.
  • Al presentarse en el centro de reclutamiento serán sometidos a diferentes pruebas que serán para determinar su aptitud y conocimientos.
  • La comisión de reclutamiento dictará cual es el fin o destino de los interesados en el servicio militar.
  • El período de cumplimiento obligatorio es por un período de tiempo de dos años, al cabo del primer año el recluta tiene derecho a 15 días de vacaciones.

Se deben considerar otros datos muy importantes a la hora de decidir por realizar la entrada al cuartel, por ejemplo que para ostentar un cargo de trabajo público en el futuro se debe contar con la libreta militar que es la constancia de haber pasado los dos años de servicio militar obligatorio.

A los jóvenes que sean destacados durante el tiempo que dure el servicio militar el estado les otorgará becas de estudio para cursar en institutos de orden militar, formación técnica y tecnológica, como las dependientes del Ministerio de Educación y la Escuela Militar de Ingeniería.

Te puede Interesar:  Sacar Certificado del AFP Futuro

Para los soldados existen programas de educación continua y todos los inscritos tienen también derecho a un seguro médico.

¿Dónde hay cuarteles para mujeres?

Un avance en igualdad de género y de oportunidades para las damas se presentó al promover la apertura del ingreso de mujeres al servicio militar, para ello el estado Boliviano ha destinado presupuestos que van orientados a mejorar las condiciones de los cuarteles donde se admiten damas, dignificando las condiciones previstas.

Las damas pueden optar para su ingreso en 10 diferentes cuarteles que se han habilitado con este fin, que son los siguientes:

  1. Batallón Escuela de Comunicaciones I Vidaurre, en La Paz
  2. Batallón Logístico I Las Heroicas Rabonas del Pacífico, en Oruro
  3. Batallón de Ingeniería V Ovando,  en Sucre
  4. Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques Cacique Juan Maraza enIchoa. Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSecure (Tipnis)
  5. Regimiento de Infantería III Pérez, en Potosí
  6. Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) 92 en Cochabamba
  7. GADA 93 en Santa Cruz
  8. GADA 94 en Tarija
  9. Batallón de Infantería Marina (BIM) II Tocopilla, en Trinidad
  10. BIM VII Porvenir en Cobija
Requisitos para entrar en el Cuartel en Bolivia
4 (80%) 1 vote



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *