Requisitos para Crear una Empresa

980

Crear una empresa y ser dueño de tu propio negocio es todo un reto y un deseo presente en muchas personas. Tener una iniciativa que permita brindar un servicio o un producto donde se reflejen los conocimientos y habilidades es una oportunidad invaluable.

Sin embargo, más que las ganas y una buena idea se necesita cumplir con una serie de requisitos que además de dar formalidad como ente comercial ante el estado y los clientes es una forma de salvaguardar los intereses de todas las partes de la actividad comercial involucradas.

¿Qué requisitos son necesarios para crear una empresa?

La legislación Boliviana requiere que el interesado en crear una empresa cumpla con una serie de requisitos que son indispensables cumplir antes de iniciar la empresa que se desea, en detalle son los siguientes:

  • Obtener la matrícula de comercio en FUNDEMPRESA
  • Obtención del NIT
  • Obtener la licencia de funcionamiento
  • Inscripción de los empleados en la Caja Nacional de Salud
  • Registrarse como empleador ante el Ministerio de Trabajo
  • Acordar con una administradora de fondo de prensiones para los empleados.

Trámites y Requisitos para Crear una Empresa

Paso a paso para constituir tu propia empresa en Bolivia

Al tener una iniciativa de crear una empresa se tiene la opción de visitar FUNDEMPRESA, una organización sin fines de lucro que provee las facilidades para obtener una matrícula de comercio que es la inscripción legal como ente económico.

Te puede Interesar:  Requisitos para Empadronarse en Bolivia

Primero

FUNDEMPRESA le brinda al interesado la opción de obtener la matrícula totalmente en línea sin necesidad de apersonarse a la oficina y descargar una serie de formularios para la creación de la empresa.

  • Guía de Trámite para inscribir una Empresa Unipersonal
  • Guía de Trámite para inscribir una Sociedad de Responsabilidad Limitada – SRL
  • Guía de Trámite para inscribir una Sociedad Anónima – SA Guía de Trámite para inscribir una Sociedad Anónima – SA

Segundo

Luego de obtener la matrícula de comercio se debe proceder a la inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes y se otorga el NIT, que el número que se deberá utilizar para cuando corresponda pagar los impuestos cada año.

El NIT es parte del funcionamiento legal y con él se define qué tipo de empresa es la que va a funcionar y bajo qué régimen se hará el cálculo de contribución, por ejemplo:

Régimen general con requisitos para personas naturales y requisitos para personas jurídicas como asociaciones cooperativas, ONGS, sociedades y otros.

Régimen tributario simplificado que aplica para artesanos, vivanderos y comerciantes minoristas, cuyo capital de inicio no es mayor a Bs. 60.000.

Régimen Agropecuario Unificado para personas naturales y organizaciones de pequeños productores.

También existe un procedimiento de inscripción para todos los regímenes visitando la Oficina Nacional de Impuestos.

Tercero

El tercer paso es obtener la licencia de funcionamiento que se puede hacer por medio digital visitando la plataforma http://igob24.bo. En la plataforma digital el interesado obtiene la licencia comercial que se debe imprimir y luego debe presentarse junto con los otros documentos requisitos a las plataformas presenciales ubicadas en los puntos que son establecidos en las ciudades para ésta función.

Te puede Interesar:  Trámites del Ministerio de Educación

Antes de iniciar este trámite ya deben estar establecidos algunos puntos como por ejemplo:

Definir si el establecimiento es de procesamientos de materias primas o manufactureras que debe además contar con el Registro Ambiental, Carta de categorización ambiental y certificación acústica.

En el caso de establecimientos donde se realicen más de dos actividades, se debe detallar la actividad bajo la categoría de multi servicio si el interesado es encargado de las actividades.

Cuarto

Un aspecto que no se debe dejar de lado es la inscripción de los empleados con el detalle de la función que realizan ante la Caja Nacional de Salud, lo cual es indispensable en casos de enfermedad o accidentes laborales.

Se debe tomar en cuenta que existen requisitos indispensables que deben presentar las empresas y que deben aportar los trabajadores, que se pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.cns.gob.bo.

Quinto

A la hora de crear la empresa se debe realizar la inscripción de la misma ante el Ministerio de Trabajo para proporcionar el registro de cada empleado y obtener una certificación por los mismos.

Como ventaja de este trámite además de estar autorizado para funcionar, se puede hacer uso del libro de asistencia, del sistema alternativo de control de personal y del libro de accidentes.

Sexto

Como último paso, pero no menos importante está el elegir una administradora de fondo de pensiones para los trabajadores. El fin es crear un fondo similar a un ahorro que se realiza para que los trabajadores puedan gozar de dinero suficiente en la edad adulta.

El registro de Seguro social Obligatorio se realiza de acuerdo a los requisitos que pide cada aseguradora, pueden variar de una a otra. Muchos de los datos los aporta el empleador porque son referentes a la empresa y otros los aporta el empleado porque son datos personales.

Te puede Interesar:  Sacar la Licencia de Funcionamiento



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *