Requisitos para Sacar la Licencia de Moto en Bolivia

141

La licencia de conducir para conductores de motocicleta o de otra clase de vehículos es necesaria para poder circular libremente y de forma legal en Bolivia. Para obtener la licencia que habilita al conductor de motocicleta es necesario que tome en cuenta una serie de requisitos establecidos por las autoridades correspondientes.

Las licencias de conducir tienen una vigencia de cinco años y ahora se cuenta con una formato innovador, con nueva tecnología que permite la consulta digital de los datos personales e información importantes sobre multas o infracciones.

¿Cómo sacar la licencia de conducir de moto?

Para obtener la licencia de conducir los interesados deben cumplir con una serie de documentos que se deben reunir con anticipación:

  • Certificación de la conclusión de estudios que autentique la culminación de la primera y segunda etapa de estudios.
  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Certificado del examen de psicotécnico.
  • Aprobar el examen de la vista.

Para sacar la licencia de conducir el interesado debe aprobar el examen en una autoescuela o en las oficinas de tránsito. Cada persona cuenta con el derecho para presentar dos intentos y consiste en demostrar habilidades básicas de manejo, quizás sea necesario durante el recorrido hacer algunas maniobras que el instructor indique.

Dentro de las preguntas que se le hacen al chofer durante la prueba tienen que ver con la parte mecánica de la motocicleta como el llenado de combustible, mantenimiento de frenos y partes de mecánica.

Luego de pasar el examen el conductor debe proceder a realizarse los exámenes físicos que incluyen la capacidad visual y psicológico. Un dato que se debe recolectar es el tipo de sangre que se obtiene en un examen.

Te puede Interesar:  Requisitos para el Subsidio de Lactancia

Por último debe presentarse en Segip donde se completan los requisitos con la presentación de unos timbres y la entrega de todos los documentos.

Requisitos para Sacar la Licencia de Moto en Bolivia

¿Qué requisitos son necesarios?

Para obtener licencia para conducir motocicleta por primera vez los requisitos son los siguientes:

  • Presentar y aprobar la prueba de conducción que certifica el conocimiento y las habilidades para conducir la motocicleta.
  • Presentar la cédula de identidad personal vigente y en buen estado.
  • Presentar el certificado de antecedentes.
  • Presentar un certificado médico que indique que la persona se encuentra en perfecto estado de salud y que puede ser apto para conducir la motocicleta.
  • Presentar constancia de depósito bancario al SEGIP-SEGELIC.

Los requisitos son los mismos para quienes desean obtener licencia de conducir para triciclos y cuadraciclos y la licencia dirá que es de motocicleta.

En cuánto a la información relacionada a los costos para el año vigente 2019 se encuentran de la siguiente manera:

  • Obtención de la licencia primera vez el costo corresponde a la suma de Bs. 80.
  • Para renovación o reposición de la licencia de conducir el costo corresponde a Bs. 80.

Los lugares donde se pueden realizar los pagos pueden ser el Banco Unión, Banco FIE, Banco Fortaleza, Banco PYME, Banco Solidario, Cooperativa Cristo Rey, Cooperativa San Martín de Porres, Cooperativa la Merced, Mutual Potosí, Mutual la Promotora, Pro-Mujer, entre otras instituciones. Al realizar el depósito bancario por ventanilla simplemente se informa al cajero que es pago de licencia de moto.

Una muy buena opción que librará a los aspirantes a obtener su licencia es que el pago se puede hacer por vía Internet con las instituciones bancarias que ofrecen la banca en línea y la opción de pago de servicios. www.policiadnfr.gob.bo

Te puede Interesar:  Requisitos para ser Presidente de Bolivia

¿Qué debo hacer la renovar la licencia de moto?

En el caso de que la opción sea renovar la licencia de conducir los requisitos que se deben cumplir son:

  • Presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Presentar la licencia caducada
  • Certificación médica del buen estado de salud, obtenida en un centro médico que tenga la autorización de Segip para emitirlo.
  • Presentar el certificado de tránsito original.
  • Presentar el depósito bancario de acuerdo a la categoría de motocicleta.

Para renovar la licencia se puede solicitar la cita un mes antes de la fecha en que caduca, también puede hacerlo hasta noventa días posteriores a la fecha del vencimiento, pero se debe tomar en cuenta que en cuanto los noventa días se cumplan la licencia pierde su validez y el conductor se expone a ser multado.

Para beneficio de la población boliviana el estado ha incorporado a su red de servicios digitales la posibilidad de hace la reservación de la cita en línea, esto es posible a través de Segip y lo puedes lograr accediendo a la página: https://ticketlicencias.segip.gob.bo:448

Incluso se puede descargar una aplicación para dispositivos móviles de Segip y así es posible hacer la reserva desde cualquier lugar donde te encuentres.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *