Requisitos para Viajar a España desde Bolivia

Los bolivianos que desean viajar a España necesitan hacer la solicitud de visa para poder ingresar a este país. Los requisitos son variados pero el trámite se puede considerar fácil y bastante económico si lo comparamos con otros destinos.

España y otros países de Europa exigen a las personas que desean ir en primer lugar en calidad de turistas el visado Schengen o también llamado visado de corta duración que es válido para viajar a diferentes países de la Unión Europea en un plazo máximo de estadía de 90 días.

¿Qué requisitos son necesarios para viajar a España?

Para ingresar a España los ciudadanos bolivianos deben cumplir con una serie de requisitos que deben cumplir y que deben presentar en el consulado español de Bolivia y en el aeropuerto cuando van a salir y por supuesto cuando van a entrar.

La manera común de viajar es solicitando una visa o visado Schengen que implica el acceso de entrada a diferentes países de la Unión europea, incluyendo por supuesto España. El visado Schengen es un permiso para el viajero en calidad de turista por un plazo de estancia no mayor a 90 días.

El visado debe solicitarse en el consulado español de La Paz y en el consulado General de España de Santa Cruz de la Sierra, en el de La Paz se atenderá a ciudadanos registrados en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

El Consulado General de Santa Cruz de la Sierra atenderá a ciudadanos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Se recomienda hacer la solicitud del visado con al menos tres meses de anticipación y contar con un pasaporte que no tenga fecha de vencimiento en período previsto de estadía en España.

Te puede Interesar:  Requisitos para Sacar la Licencia de Moto en Bolivia

Requisitos para Viajar a España desde Bolivia

Para solicitar la visa el interesado debe ir personalmente al consulado a pedir una cita y en el caso de los menores de edad, estos deben estar acompañados por los padres o quienes en ese momento ejerzan la patria potestad o la tutela.

La recomendación de acercarse con tanto tiempo de anticipación se debe a que el trámite puede demorar en salir, se establece un tiempo de 15 días hasta 60 días hábiles en los que el consulado puede dar el resultado de la solicitud.

En el consulado debes presentar una serie de requisitos que serán solicitados de acuerdo al tipo de visa Schengen que el interesado solicita, porque hay variantes dentro de ella misma, por ejemplo: el visado de tránsito, de corta estancia o estudiantil.

Al identificar cuál es el tipo de visado que nos interesa se procede a recolectar los documentos que nos pedirán, de los cuales en indispensable presentar las copias y originales en juegos iguales.

Los requisitos básicos para obtener el visado son los siguientes:

  • Completar el formulario de solicitud de visa Schengen correctamente, incluye datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de identificación y otros, que deben ser completados sin errores. Puedes encontrar más detalles en la siguiente dirección: https://www.parainmigrantes.info/rellenar-impreso-schengen/
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Pasaporte vigente en buen estado, con tres meses mínimo de vigencia después de la salida del país y que cuente con dos página como mínimo en blanco para poder cumplir con el proceso de marcado o sellado.
  • En el caso de los menores de edad, se deben presentar sus pasaportes y además un formulario de consentimiento firmado y autorizado por quienes ejerzan la tutela del menor. El mismo puede ser descargado en la siguiente dirección: https://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2018/02/FORMULARIO-DE-CONSENTIMIENTO.pdf
  • Pago de un seguro médico que se encargaría en un evento dado de cubrir gastos médicos o de defunción que pudieran ocurrir en alguno de los países que forman el espacio Schengen, incluido España. El seguro tiene un costo de € 30.
  • Mostrar la reserva o el pasaje de ida y retorno del país destino, con las fechas exactas.
  • Presentar documentos que justifiquen el alojamiento como lo son reserva de alojamiento en hotel, contrato de alquiler o carta de invitación que sea expedida por la Comisaria de Policía en España si la invitación es de parte de un particular.
  • Presentar documentos que justifiquen el motivo del viaje, por ejemplo si se debe a motivos culturales, religiosos, políticos, negocios o con fines de estudios por períodos no mayores a 90 días.
Te puede Interesar:  Trámites del Servicio de Impuestos Nacionales

Otros documentos que pueden ser de importancia durante el período de solicitud y que se relacionan con el abandono de España antes del vencimiento de la solicitud del visado pueden ser:

  • Carta de la empresa o institución donde labora que justifique el período de vacaciones.
  • Comprobante del pago de impuestos.
  • Documentos que justifiquen la situación familiar.
  • Pruebas de la concesión de visados anteriores.
  • Para los estudiantes se solicita la justificación de la institución lectiva.
  • Abonar un monto de € 60.

Es importante destacar que todos estos trámites son para el permiso básico o más frecuente que es el ingreso como turistas, si la persona desea ingresar bajo otra condición debe presentarse en el consulado y su necesidad evaluada.

¿Se puede viajar sin Visa desde Bolivia?

Para viajar a España desde Bolivia es necesario contar con el visado, de lo contrario es imposible realizar el viaje. Lamentablemente Bolivia al igual que otros países sudamericanos estáexcluídos de los países cuyos ciudadanos pueden ingresar a territorio español sin visa.

A partir del año 2018 y el 2019 los gobiernos de ambos países tanto español como boliviano han estado en distintas negociaciones, buscando alternativas para lograr que los ciudadanos de Bolivia tengan la opción de visitar España sin necesidad de solicitar un visado, pero aún no hay una solución vigente y se encuentra en espera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario