¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante?

¿Sabes cómo saber el RUDE de un estudiante? Gestionar el RUDE es un procedimiento que todo estudiante debe realizar para verificar sus datos y mantener el registro de sus actividades escolares, el cual le sirve al ministerio de educación mantener un control de todo estudiante matriculado.

En esta sección, conocerás todo lo que tienes que saber sobre el RUDE, qué es, cómo saber el RUDE de un estudiante, como consultar notas y más. Sigue leyendo.

¿Qué es el RUDE?

RUDE significa registro único de estudiantes y es un documento que sirve para que el ministerio de educación mantenga un control sobre cada estudiante matriculado.

conocer rude estudiante

Este instrumento de información le da al estado las herramientas que necesita para crear, planificar y hacer un seguimiento de las actividades económicas de los estudiantes con el fin de solventar las carencias existentes dentro del sistema educativo de Bolivia.

¿Por qué es necesario tener un RUDE?

El registro único de estudiantes (RUDE) sirve para las siguientes funciones:

  • En el caso de los estudiantes que no tienen partida de nacimiento o cédula de identidad, el RUDE sirve de documento para la obtención de la misma en coordinación de las entidades responsables.
  • Sirve para mantener un registro de la cantidad total de los estudiantes matriculados a nivel distrital, departamental y nacional.
  • Ayuda a registrar y evaluar las dificultades que puede llegar a tener los alumnos en cada una de sus etapas, especialmente en primaria y secundaria.
  • Para el ministerio de educación, este registro sirve para registrar los datos estadísticos sobre el estado socioeconómico de los alumnos.
  • Por otro lado, tratar de que exista una igualdad en el número de estudiantes entre el registro de Kadex en las Unidades Educativas y la matriculación.
  • Por último, el RUDE es una herramienta que todo estudiante boliviano debe saber para mantener un registro de sus actividades escolares en el ministerio de educación.
Te puede Interesar:  Requisitos para Empadronarse en Bolivia

Paso a paso para saber el RUDE de un Estudiante

Antes que nada, es importante que el estudiante sepa algunos aspectos referentes a la consulta de RUDE. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta que el RUDE es una documentación que se le asigna a cada estudiante matriculado, es decir, que para saber tu RUDE primero deberás dirigirte a tu supervisor educativo.

Pasos a seguir

  1. Solicita al recinto de estudio una cita con el supervisor educativo de tu colegio.
  2. El supervisor te proporcionará el número de RUDE junto con el resto de los datos solicitados.
  3. Si lo deseas, puedes ingresar estos datos al portal web de SIE y conocer tus notas.

¿Qué es la Libreta Electrónica de Notas?

La libreta electrónica de notas es básicamente, un documento virtual en el que se contiene toda la información escolar del alumno. Es una forma bastante útil de verificar o realizar diferentes consultas sobre tu rendimiento académico.

Esta libreta electrónica tiene una estrecha relación con la boleta de notas. Sin embargo, la diferencia radica en que la libreta electrónica de notas puede ser visualizada por los diferentes entes gubernamentales. Además, se puede consultar en línea en cualquier momento, incluyendo la carga de notas de los años anteriores.

Cómo se puede Consultar y descargar las notas

Para consultar las notas es necesario tener a la mano el usuario y la clave, el número de RUDE, cédula del estudiante o fecha de nacimiento del mismo. Con todos estos requisitos listos, puedes avanzar al siguiente pasos:

PASO 1: Ingresa a la página oficial de SIE

PASO 2: Coloca tu nombre de usuario y clave personal para acceder y visualizar tus notas.

Te puede Interesar:  Ugpsep: Unidad de Gestión de Personal de la SEP

PASO 3: Si no cuentas con un usuario y clave, dale clic en la opción Consultar libreta.

PASO 4: A partir de aquí, deberás ingresar los siguientes datos: RUDE o número de cédula, después la fecha de nacimiento.

PASO 5: Verifica que los datos estén correctos y dale clic en Aceptar.

PASO 6: Al ingresar estos datos, el sistema cargará de manera automática tu libreta electrónica de notas, específicamente las del último bimestre estudiantil.

PASO 7: Dale clic en descargar para guardar las notas en el computador o dispositivo con el que te conectaste.

Nota: para ver las notas de los años anteriores deberás contar con un usuario y contraseña.

Descargar RUDE

Ahora que ya sabes que es RUDE y como consultar tus notas en línea, te explicaremos cómo descargar la planilla de RUDE en caso de que lo requieras.

Pasos a seguir

PASO 1: Ingresa a la plataforma oficial del Ministerio de Educación 

 PASO 2: Utiliza la barra de navegación de la página y escribe “rude”. Aparecerá una lista de resultados, dale clic al documento rude de tu interés.

Otra forma de descargarlo: 

PASO 1: También puedes descargar el rude ingresando al siguiente enlace https://www.minedu.gob.bo/files/documentos-normativos/VER/2019/instructivos/rudeRM-1298-2018_actualizado.pdf

PASO 2: Cuando visualices la planilla, dale clic al botón de “descargar”:

PASO 3: El formulario debe ser llenado por tu representante o tutor asignado.

Ahora que ya sabes cómo saber el RUDE de un estudiante, puedes realizar tus próximas consultas sin inconvenientes. Esperamos que esta información te sirva de ayuda, si tienes alguna duda, no dudes en dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *