Cómo Sacar el Carnet de Identidad

1158

Si hay un documento importante para todos los ciudadanos bolivianos es el carnet de identidad, pues representa el medio a través del cual se caracteriza cada persona dentro de la colectividad.

Aunado a ello, el carnet de identidad permite tener el control acerca de la cantidad de personas que viven en el país y llevar un registro con todos los datos de cada ciudadano para ubicarlo de forma fácil y rápida cuando sea necesario.

Requisitos necesarios para tramitar la cédula de identidad

Los requisitos para hacer el trámite correspondiente a obtener la cédula de identidad por primera vez son:

  • El certificado de nacimiento original, que es expedido por el sistema RUI-SEGIP.
  • El recibo o la constancia del depósito bancario correspondiente (en caso de ser primera vez el trámite es gratuito) a 17 bolivianos, que es el costo del proceso.
  • La presencia del niño y uno de sus padres legales.
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad de ambos padres, la cual debe estar vigente.
  • En caso de ser extranjero, deben consignarse los originales y la fotocopia de todos los documentos con los que se tramita la visa temporal (cuya duración es de un año).

Pasos para sacar el carnet de Identidad

Los pasos para tramitar el carnet de identidad son bastante sencillos. Por tal razón, te explicaremos a continuación lo que debes hacer para que no tengas inconveniente alguno a la hora de obtener tu documento de identidad.

Dichos pasos son:

  • Realizar el depósito bancario correspondiente al pago del documento (cuando es por primera vez el proceso es gratuito).
  • Compilar los recaudos necesarios.
  • Asistir al SEGIP más cercano a tu vivienda con los requisitos, el niño y su representante.

Cómo Sacar el Carnet de Identidad

Renovar el DNI en caso de extravío

La renovación de la cédula de identidad o DNI por extravío o robo se realiza en el SEGIP más cercano a nuestra vivienda o en las oficinas habilitadas por dicha institución en cualquier ciudad de Bolivia.

Sin embargo, antes de hacer este trámite debe hacerse la respectiva denuncia en la comandancia de la policía, tomando en cuenta que es un requisito necesario para obtener un nuevo DNI.

Te puede Interesar:  Cómo saber si soy Jurado Electoral

Este requerimiento representa un mecanismo efectivo a través del cual se asegura al ciudadano que ha extraviado la cédula, pues dicho documento podría ser utilizado con fines ilegales por parte de quien lo encuentre o lo hurte.

Una vez que pierdes o te roban el documento, es necesario bloquear la cédula de identidad. Para ello se debe llamar al 600 370 2000, seleccionando la opción 1, aunque también puede hacerse a través de internet, en la oficina virtual del SEGIP, desde la comodidad del hogar.

Dicho bloqueo tendrá una vigencia de dos días hábiles. Posteriormente, podrá renovarse nuevamente una sola vez. Durante ese período es necesario que asistas con la denuncia y los demás recaudos al SEGIP. En caso de que esto no suceda la cédula se desbloquea automáticamente, por lo que pierde la protección legal.

En caso de que se desee hacer un bloqueo definitivo antes de sacar la cédula de nuevo, es necesario asistir a una de las oficinas del Registro Civil para hacer dicha solicitud, la cual es gratuita.

Una vez que cumples con los pasos anteriores, debes asistir a la mesa de asignación de la oficina del SEGIP para solicitar un turno de atención.

Cuando te llegue tu turno debes entregar los siguientes documentos al funcionario que te atenderá:

  • Una fotocopia del carnet de identidad o DNI.
  • El recibo del depósito bancario correspondiente a este trámite (el precio del trámite es de 17 bolivianos).
  • Original del certificado de nacimiento, el mismo, tiene que llevar el encabezado del Estado Plurinacional de Bolivia.

El fiscal que te atiende verifica que todos los datos de los recaudos estén correctos. En caso de presentarse algún inconveniente te lo notificarán y te brindarán la asesoría necesaria para que puedas solucionarlo.

Luego te toman la fotografía para la cédula y te piden firmar el documento. Recuerda utilizar la firma que usas con frecuencia en todos los documentos bancarios y de otra índole legal.

Debes esperar unos minutos mientras imprimen tu carnet de identidad y te lo entregan.

Una vez que recibes el carnet debes verificar que todos los datos sean correctos. En caso contrario, es necesario solicitar una actualización o una modificación de la información. Allí el personal te guiará para que lleves los recaudos necesarios.

Debes tener en cuenta que las oficinas autorizadas para tramitar la renovación de la cédula de identidad son: La Paz, Cochabamba, Potosí, Beni, Oruro, Terijá, Chuquisaca, Pandi y Santa Cruz.

Te puede Interesar:  ¡Toma Nota de Cómo Crear una Fundación en Bolivia!

¿Cómo puedo actualizar los datos?

Para actualizar los datos de una cédula de identidad es necesario acudir a la sede del registro civil consolidado hacer la solicitud correspondiente. Para ello es necesario llevar la cédula de identidad original, así como la documentación que certifica la necesidad de realizar dicho cambio.

Antes de solicitar una actualización de datos del DNI es importante tomar en cuenta algunos aspectos como:

Una vez que se hace una corrección de los datos transcritos en la cédula de identidad de un ciudadano no puede hacerse otra modificación. Es decir, este trámite es definitivo.

Las razones por las que el personal del SEGIP que se encarga tanto del saneamiento como de las modificaciones de la cédula hará una rectificación o cambio de datos en el Sistema RUI son:

  • La existencia de un error evidente relacionado con la transcripción de los datos dentro del Sistema RUI que ha realizado algún funcionario de un registro no consolidado o consolidado.
  • Toda modificación, rectificación o actualización de los datos del DNI requiere la presentación de una prueba documental que certifique la necesidad de realizar dicho trámite. Este requerimiento tendrá que ser emitido por presentación de trámite hecho en vía jurisdiccional o SERECI.
  • No es posible ejecutar algún cambio en los datos del carnet de identidad que hayan sido modificados previamente por la administración anterior de la institución encargada de la identificación ciudadana.

¿En qué lugares puedo renovar el carné de Identidad?

En cualquier ciudad donde te encuentres puedes solicitar la renovación del carnet de identidad en las entidades que han sido autorizadas por el Servicio General de Identificación Personal o Segip, las cuales están distribuidas por gran parte del territorio boliviano.

Para ello debes tener en cuenta que el horario de atención de esta institución es de 10 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes, mientras que los sábados es de 10 de la mañana a cuatro de la tarde y los domingos de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

Una de las ventajas de esto es que casi en cualquier ciudad del país encuentras una oficina habilitada para hacer las solicitudes y trámites relacionados con el carné de identidad, garantizándote así el derecho a la identificación que tienen todos los bolivianos.

Te puede Interesar:  Trámites del Ministerio de Educación

Bancos en los que se debe pagar para sacar la cédula

Aun cuando en el año 2019 las autoridades bolivianas informaron el cambio de la cédula de identidad por un carnet mucho más moderno y tecnológico, el costo para su adquisición es muy bajo, aunque próximamente se anunciará el precio que tendrá dicho documento.

El número de cuenta para hacer dicho trámite puede solicitarse tanto en la sede del Segip o el banco en el que se desea hacer el pago.

Por tanto, para hacer los trámites relacionados con la solicitud y renovación de la cédula de identidad o DNI los pagos pueden realizarse por medio de la banca electrónica (por internet), los cajeros automáticos o el banco móvil (por la aplicación propia de cada banco) de Prodem, así como Unimóvil y Uninet del Banco Unión.

La decisión de facilitar los pagos a través de dichas vías brinda grandes beneficios a los bolivianos, en vista de que no tienen necesidad de asistir personalmente a las entidades bancarias para hacer los respectivos depósitos, utilizando para ello el internet desde su casa o una aplicación en su dispositivo móvil.

Además, la transacción puede hacerse a cualquier hora del día o la noche, sin necesidad de hacer largas colas y de una manera mucho más segura para los ciudadanos.

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el carnet boliviano?

La cédula de identidad en Bolivia tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de su tramitación. Sin embargo, tomando en cuenta que a partir de 2019 habrá un nuevo formato de DNI aquellas que estén próximas a vencerse tendrán una vigencia de 10 meses más, desde la fecha de caducidad.

En todo caso, es importante que cada ciudadano esté al tanto acerca de la fecha de vencimiento de su cédula de identidad o DNI para iniciar los procesos necesarios que exige la renovación de este documento tan indispensable.

De no hacer los trámites necesarios para la renovación, las personas pueden encontrarse con algunos inconvenientes a la hora de realizar transacciones de índole bancario o en cualquier otra institución que exija este documento actualizado o vigente.

Esta es la manera de obtener la certificación como ciudadano residente en Bolivia. Esperamos que esta información te sea muy útil y te facilite el trámite para obtener este documento tan importante.

También te puede interesar:




2 thoughts on “Cómo Sacar el Carnet de Identidad

  1. Lorena Rodríguez Hoyos

    Queiro saber si puedo cambiar de firma porque no puedo hacerla igual la que tengo en mi carnet y también queiro que lleve el apellido materno y paterno no el de casada

    Reply
  2. Claudia

    Disculpe se puede cambiar la firma del carnet el mio esta solo con mi nombre y como ya hize mi primer voto en las elecciones en Bolivia

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *