Sacar Certificado de Nacimiento

1225

Un certificado de Nacimiento en Bolivia es el registro personal vital otorgado a los padres del recién nacido, el documento certifica el nacimiento de un nuevo lugareño. La jurisdicción de nacimiento decidirá si tener o no la verificación del evento por parte de una partera o medico. Un dato que no se debe dejar escapar es que 15 de cada 100 bolivianos no poseen el certificado de nacimiento.

No se debe confundir un acta, una partida y un certificado de nacimiento, ya que una partida y un acta son sinónimos y ambos son una copia fiel de los libros donde se inscribió nacimiento. En cambio un certificado de nacimiento, es el documento que se entrega en el momento del parto haciendo referencia a los datos del libro mas no tendrá un valor legal.

Para lograr sacar el certificado de nacimiento en Bolivia se debe dirigir a la Oficialía del Registro Civil, como también realizando una consulta por trámite en la Oficina Virtual del SEGIP donde se le otorgara al solicitante una serie de requisitos para guiarlos al certificado.

paso a paso Sacar Certificado de Nacimiento

¿Cuáles son los requisitos para sacar el certificado de nacimiento?

Todo Boliviano nacido debe tener su documento de identidad, así será reconocido este nuevo ser como un ciudadano boliviano. A pesar de haber nacido o en su defecto no ha sido presentado, tiene que tener sus requisitos para sacar Certificado de Nacimiento, esto no significa que el mismo deba sacarlos, este trámite debe hacerlo el responsable o entidad que vele por el menor.

Te puede Interesar:  Sacar la Licencia de Funcionamiento

Los siguientes son los requisitos para sacar Certificado de Nacimiento:

  • Carta de Solicitud de Certificado de Nacimiento.
  • Declaración de nacido vivo (otorgada por la clínica o maternidad donde fue el parto).
  • Acta de matrimonio de los padres
  • Original y copia del documento de identidad de los padres, o del único progenitor en el caso que exista solo uno.
  • Original y copia del documento de Identidad de dos testigos mayores de edad.
  • Tarjeta de Vacunación.
  • En el caso de no tener a disposición algún requisito de los antes nombrados, se debe presentar un documento donde aparezca el nombre del menor.

Es muy importante saber que algunos casos los padres son extranjeros, pues sus progenitores entonces deberán presentar sus documentos traducidos y apostillados.

certificado nacimiento 1

¿Cómo sacar el certificado de nacimiento por Internet gratis?

El trámite de certificado de nacimiento de manera digital vendrá con el número de carnet del niño, el mismo será impreso en el certificado. Este número de carnet permitirá ser usado en el certificado de nacimiento, y luego cuando obtenga su carnet de identidad tendrá el mismo número según lo expresado por la AGETIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación).

En resumen, los certificados digitales de nacido vivo será el primer trámite de todo boliviano, y puede ser obtenido a las 24 horas de haberlo solicitado en uno de los 21 centros de salud de Bolivia, esto eliminaría los trámites personales y se utilizaría la firma digital. A continuación presentamos los siguientes pasos para sacar el certificado de Nacimiento por Internet:

Paso 1: Al momento del nacimiento el centro de salud generara un Certificado Médico de Nacido Vivo.

 

certificado nacimiento 3

 

Paso 2: Los datos son subidos al sistema donde se le es asignado un Código Único de Identificación (será usado para el certificado de nacimiento y para la Cedula de Identidad).

Te puede Interesar:  Requisitos para entrar en el Cuartel en Bolivia

certificado nacimiento 4

Paso 3: Solicitar una copia impresa en la maternidad, hospital o centro médico donde nació el/la niño/a sin realizar otro tramite.

certificado nacimiento 5

 

Es de acotar que este sistema es único e impenetrable, el mismo esta enlazado a la base de datos del SEGIP, de esta manera puede verificar los datos de la mama y evitar errores, además estará enlazado también al ministerio de Salud validando así los datos del personal de salud que atendió el parto.

certificado nacimiento 6

¿Dónde se puede sacar el certificado de nacimiento?

Se debe reunir todos los requisitos que se mencionaron anteriormente, dirígete al Registro Civil Boliviano indicando el motivo por el cual los estas visitando. Ten en cuenta que debes entregar toda la documentación sea el caso que vayas a resolver. Se debe contestar las preguntas que el funcionario que está registrando el menor de edad realice, dejando así que tomen sus huellas de manos y pies.

Culminando el proceso, tendrás en tus manos el Certificado de nacimiento, ten en cuenta que el certificado de nacimiento es un documento que puedes sacarlo en cualquier momento y a cualquier edad, si el caso lo amerita, el cual tiene un costo que varía según la edad del boliviano, y los precios son:

  • 0 a 12 años: Es totalmente gratis el trámite.
  • 12 a 18 años: 96 bolivianos.
  • 18 en adelante: Igualmente el precio es 96 bolivianos.

¿Cómo legalizar un certificado de nacimiento?

Legalizar el certificado de nacimiento expedido por la Oficina de Registro Civil se legaliza ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente cualquier documento que deba ser usado por un boliviano en el exterior o que envíen desde el exterior para su uso en Bolivia debe seguir una serie de pasos:

  • La firma del funcionario que emite el documento es legalizada por la Cancillería del país de origen.
  • La firma del funcionario de la cancillería del país de origen es legalizada por el cónsul de Bolivia en ese país.
  • La firma de ese cónsul es legalizada por la Cancillería en Bolivia.
Te puede Interesar:  Requisitos para el Subsidio de Lactancia

Todos estos pasos implican gastos en timbres, anexando las demoras consecuentes de tiempo y gastos de traslado. Este 2020 Bolivia es parte del Convenio de la Apostilla de La Haya por lo tanto todos los trámites de legalización fueron eliminados y solo será necesario que el documento a legalizar sea apostillado, es decir que se le ponga un solo sello de legalización con el que será plenamente válido para ser utilizado en el país de destino

¿Por qué son tan importantes los certificados de nacimientos?

Es suma importancia que se realice este trámite, ya que con el certificado de nacimiento, se tramitan muchas que necesita una persona para vivir en sociedad.

¿Quién puede hacer la presentación del menor?

Pueden presentar al menor, las siguientes personas:

  • Los padres del menor por supuesto.
  • Algún pariente consanguíneo pero solo puede ser los abuelos o los tíos.

Si no hay ningún pariente que presente al menor de edad, se puede hacer la presentación del niño o niña en cualquiera de las entidades que hay en el país:

  • Municipales.
  • Eclesiásticas.
  • Judiciales.
  • Casa de acogidas.

Cualquiera de estas autoridades puede hacer la tramitarle al menor de edad el certificado de nacimiento, solo necesitan a dos testigos con cualquiera de estos documentos de identificación:

  • Cédula de identidad.
  • U.N.
  • Libreta del servicio militar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *