Sacar Certificado de Nacimiento

89

Una vez que nace un niño en Bolivia es necesario iniciar los trámites para adquirir el certificado de nacimiento, con el objetivo de hacer el respectivo registro y así obtener el documento que avala dicho evento.

Este certificado es indispensable para realizar muchas gestiones administrativas relacionadas con la educación del niño, así como la adquisición de la cédula de identidad, entre otros, pues representa un medio a través del cual se demuestra que hemos nacido en dicho país.

No obstante, si no se hace el registro una vez que nace el niño, sus padres tienen hasta los 12 años de éste para tramitar dicho documento.

Requisitos necesarios para sacar el certificado de nacimiento

Para sacar el certificado de nacimiento de un niño en Bolivia por primera vez es necesario que los padres o tutores presenten ante el registro civil de la zona que corresponde los siguientes documentos:

  • El certificado de nacido vivo.
  • El carnet de vacunas.
  • Los padres del niño deben presentar su respectiva cédula de identidad.
  • La declaración de dos personas mayores de edad (no familiares) que figuran como testigos y estén debidamente registrados en el padrón biométrico electoral.
  • Los testigos deben presentar fotocopia de sus cédulas respectivas.

La persona que haga la solicitud también debe estar debidamente registrada en el Padrón Electoral, así como presentar su cédula de identidad, el pasaporte o la libreta de servicio militar.

Los casos en los que se hace la certificación de nacimiento de un niño son:

Para el reconocimiento de un hijo: Se trata del proceso de solicitud del certificado de nacimiento que se hace tanto con los dos testigos como con la presencia de los progenitores del niño.

Te puede Interesar:  Requisitos para Empadronarse en Bolivia

Con apellidos convencionales: Se refiere al caso en que el apellidos que se asignará al niño no es el del padre biológico. Este certificado no posee efectos filiales, por lo que no tiene efecto frente a alguna acción legal relacionada con la exigencia de cumplimiento de obligaciones a otra persona.

Filiación por indicación: Se trata del caso en que la madre o el padre no asiste al proceso de registro de nacimiento del niño, por lo que quien lo presenta proporciona al oficial del registro civil la información del progenitor ausente para la certificación respectiva.

paso a paso Sacar Certificado de Nacimiento

Paso a paso para tramitar el certificado de un recién nacido

Los pasos para iniciar los trámites para obtener el certificado de nacimiento de un recién nacido son:

Los progenitores o parientes del niño tienen que asistir a la Oficialía de Registro Civil con los requisitos para la certificación.

La persona que realizará el trámite debe consignar al funcionario los documentos del niño, tales como el certificado de nacido vivo y la libreta de las vacunas, así como la declaración de los dos testigos.

Una vez que recibe la documentación, el oficial del registro civil se encarga de observar y verificar que todos los datos estén correctos y que los requisitos están completos, quien les sacará fotocopia, en caso de que no puedan dejar los originales en la institución.

Posteriormente, el funcionario cumple con llenar correctamente el formulario para la solicitud de inscripción del nacimiento. Es él quien coloca la información requerida en dicho documento.

Cuando el formulario ya está lleno, el oficial procede a solicitar a la persona que figura como solicitante que lo firme.

Te puede Interesar:  Requisitos para sacar la VISA en Bolivia

Listo. Ahora el funcionario se encargará de entregar en la Dirección de Registro Civil los siguientes documentos:

  • El formulario de la declaración de los testigos, debidamente firmado.
  • Testigos deben presentar sus cédulas de identidad.
  • La planilla de solicitud de inscripción llenada y firmada correctamente.
  • Debe presentarse el certificado de nacimiento del

Una vez que recibe los documentos completos, el personal de la Dirección de Registro Civil hace la respectiva revisión de éstos y toma la decisión de aprobar o no el trámite, según el cumplimiento de los requisitos.

En caso de que el trámite sea aprobado, la Dirección de Registro Civil emite una resolución administrativa o notificación en la que autoriza la inscripción del niño en los libros de nacimiento (tanto original como duplicado).

Una vez que ha culminado el proceso de inscripción el oficial del registro civil lee en voz alta toda la información contenida en el documento, solicitando a los padres y los testigos su firma en la partida, cuando ya han confirmado que todo está en orden.

El certificado de nacimiento será llenado por el funcionario, guiándose por los datos del libro para garantizar la exactitud que requiere el caso, entregándolo finalmente a la persona solicitante.

En caso de que la Dirección de Registro Civil rechace la inscripción, explicará al oficial las razones por las cuales tomó dicha decisión, así como la forma de solucionar el inconveniente.

El costo que tiene este trámite es 0, pues se trata de un proceso que se hace de forma gratuita.

¿Lugares dónde se puede sacar?

El certificado de nacimiento debe sacarse en la Oficialía del Registro Civil de Bolivia.

Te puede Interesar:  Sacar Certificado del AFP Previsión

También puede hacerse una consulta acerca de cada trámite en la oficina virtual del Segip: https://sereci.oep.org.bo/ donde guían a los ciudadanos en cada caso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *