Ugpsep: Unidad de Gestión de Personal de la SEP

895

El estado boliviano en su afán de proporcionar mejoras en el acceso a los servicios y a la información concerniente a los docentes y su trabajo en el sistema educativo público, ha implementado mejoras en las vías de procedimientos y acceso por medio de un portal virtual llamado Ugpsep.

Además de favorecer el acceso también es una forma de incorporarse al sistema cada vez más competitivo que ofrece soluciones virtuales.

¿Qué es el ugpsep?

El ugpsep es la unidad de gestión de personal de la SEP en Bolivia, su creación se debe a la mejora en la gestión del proceso de lograr mayor transparencia e igualdad de oportunidades para los interesados en puestos de docentes y administrativos en el Ministerio de Educación, sin intermediarios, filas, ni situaciones burocráticas que comprometan la transparencia del proceso de nombramientos y asignación de plazas.

En el ugpsep la persona interesada crea un usuario virtual con sus datos personales y tiene acceso a la información sobre los lugares con disponibilidad para efectuar compulsas, cambio de categoría, entre otras facilidades de información sumamente importantes.

tramites y planillas del ugpsep

¿Qué función cumple?

El uspsep es muy importante porque permite el acceso a una serie de trámites dentro del Ministerio de Educación como compulsas, cambio de categoría, consulta de Mi boleta y obtener duplicados del RDA.

Al tener una cuenta y poder acceder al ugpsep el usuario puede consultar las posibilidades donde puede concursar o donde participar en una compulsa, también puede subir o actualizar los datos que le interesan y que demuestran que puede cambiar su categoría docente o administrativa, generar una boleta de pago en línea y generar duplicados del Registro Docente Administrativo.

Te puede Interesar:  Requisitos para ser Presidente de Bolivia

Se puede considerar que la principal función o la función universal que cumple el ugpsep es brindarle al usuario el acceso a la información, generación y actualización de la misma a través de Internet, simplificando los procesos y proporcionando la opción de realizarlo desde cualquier lugar deseado sin necesidad de apersonarse a las oficinas del Sistema de educación Pública.

¿Cómo crear una cuenta?

Para crear una cuenta es importante seguir una determinada serie de pasos que son necesarios para la creación de una nueva cuenta, dentro de los que encontramos los siguientes:

El primer punto es ser parte de la planilla activa.

Luego para abrir la cuenta se debe realizar el proceso por medio de la página del Ministerio de Educación en la siguiente dirección: http://sep.minedu.gob.bo:8080/mi-cuenta

En el enlace anterior se muestran los pasos que debe comenzar a llenar, pero también puede simplemente acceder a la página del Ministerio de Educación y dar clic en la opción Mis programas y luego Mi cuenta, que se encuentran en la barra de menú principal de la página web.

Para ingresar en su cuenta primero debe crearla y para ello es indispensable que registre en los campos que se le solicitan el número de carnet y el RDA, luego de introducidos los datos dar clic a la opción Mi cuenta.

El sistema le generará un nombre de usuario y una contraseña que son los datos necesarios para lograr el ingreso, después de esto se le da clic al botón acceder, luego se abrirá una ventana nueva con los campos que indican nombre de usuario y contraseña, en ellos debe introducir los datos correspondientes que el sistema generó. Para finalizar se debe hacer clic al botón acceder.

Te puede Interesar:  Registro Docente Administrativo o RDA

Una vez dentro del sistema ya con el usuario creado se puede tener acceso a un menú donde se puede seleccionar la función que deseamos realizar, por ejemplo las compulsas.

Un dato muy importante que está relacionado con la seguridad, es que cada usuario debe efectuar el cambio de contraseña una vez ingresa por primera vez en el sistema, tomando en cuenta elementos que le sean fáciles de recordar para que el proceso de acceso sea más eficiente y se minimicen los riesgos.

Es de suma importancia que el usuario recuerde sus datos de contraseña

¿Dónde encontrar las planillas ugpsep?

Una vez que el usuario se ha registrado y ya puede contar con el acceso libre al portal de Ugpsep, se llevan a cabo los siguientes pasos para consultar información sobre “Planillas”.

Para iniciar debe introducir el nombre de usuario y contraseña previamente creados para acceder al sistema. Introducir los datos y dar clic en la opción acceder.

Luego se abrirá una ventana donde puede acceder a un menú con múltiples opciones.

En el menú podrá encontrar la opción “Plantillas”, una vez que le da clic aparecerá un menú en la parte izquierda de la pantalla con diferentes opciones que el usuario puede elegir dependiendo del trámite o consulta que desea, por ejemplo:

  • Certificación Histórica del servicio de acuerdo a Planillas del SEP.
  • Certificación Anual del Servicio de acuerdo a Planillas del SEP.
  • Duplicado de Registro Docente Administrativo RDA
  • Certificación de Boleta de Pago
  • Formulario para la actualización de datos en el RDA
  • Generación de Formularios de Permuta.

Otro trámite que se puede lograr por medio del portal es la solicitud de bajas temporales.

Te puede Interesar:  ¿Cómo saber el RUDE de un Estudiante?



One thought on “Ugpsep: Unidad de Gestión de Personal de la SEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *